HISTORIA

El Restaurante Charolés se encuentra enclavado en el número 24 de la histórica calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial, en el edificio denominado la “Casa de los Doctores”, encargo de Felipe II a Juan de Herrera en 1583 para albergar a los doctores de Arte y Teología que al ser seglares no podían vivir en el Monasterio. Es la primera manzana de casas que darían lugar al entramado de la población de este Real Sitio.

 

"La manzana así llamada Casas de los Doctores fuera uno de los juguetes arquitectónicos que rodeaban al inmenso cuadrilátero, junto con la primera y segunda Casa de Oficios, la Casa de la Compaña, las construcciones de la Cachicanía, el Pozo de nieve y la iglesia de San Bernabé en la Villa de El Escorial"

Octavio Uña Juárez (Plenilunios del C. Croché)

 

Consta de tres acogedoras salas en la planta de entrada con sillares vistos de granito y techos con monumentales vigas de madera originales del Siglo XVI. Sus lámparas son de cerámica de Orodea, de la desaparecida fábrica de Valdemorillo.

 

Además tiene dos salones históricos independientes de gran belleza para celebraciones privadas, la "Bóveda Herreriana", preciosa y acogedora “cripta” de granito original de la época del edificio, y el “Salón de Los Doctores” donde el prestigioso ceramista Manolo Gómez Zía (Peregrino), inspirándose en las Artes Liberales (Trivium y Cuadrivium) ha realizado figuras alegóricas (Música, Astronomía, Geometría, Aritmética, Dialéctica, Retórica y Gramática) sobre un zócalo de azulejos con técnicas y traza de Juan Fernández, Maestro azulejero de Felipe II.

 

Debe su nombre a la raza de ganado, productora de una carne  extraordinaria que habitualmente se sirve en el restaurante, procedente de la región homónima francesa (Charolais).

 

En estos casi cuarenta años -se inauguró el ocho de agosto de 1977- ha sido testigo de innumerables vivencias, incluso cumbres de estado (José María Aznar, presidente del gobierno español con Helmund Khol, presidente alemán). Todas las experiencias que referimos han sido protagonizadas por cientos de miles de personas, la mayoría ciudadanos anónimos con los que nos sentimos halagados y agradecidos por elegir esta casa para celebrar esos días especiales o simplemente para disfrutar en familia o entre amigos de una buena mesa en grata compañía.

 

 

De todas las personas públicas, políticos, artistas, intelectuales,… que nos han visitado indicamos una breve enumeración:

 

 

 

También el Restaurante Charolés ha sido escenario de algún capítulo en varias novelas de consagrados escritores:

- Alfonso Rojo (El Ojo Ajeno)

- Iker Jiménez (Il Villaggio Maledetto)

- Fernando J. Muniesa (Los espías de Madera)

- José Nicas (Y después vendrá el fin)

 

Las jornadas Gastronómicas de los Maestros Luis Irizar y Pepe Luengo, han enriquecido la  carta y el saber hacer de Charolés, y a su vez Charolés ha contribuido fuera de sus muros con varias jornadas entre otras, en El Casino Gran Madrid y encuentros gastronómicos de Expo Gourmet.

 

La gran orquesta de Charolés, dirigida por Manuel Míguez, ha contado para su interpretación gastronómica durante todos estos años con la colaboración de grandes profesionales de la hostelería, nuestro agradecimiento a todos ellos, con mención especial a Pablo Bermejo -maitre desde los inicios- Jesús Robles, Aniceto Vicente y Salvador Quesada, por sus muchos años en esta casa.

CHAROLÉS

C/Floridablanca, 24

28200 San Lorenzo de El Escorial

 

Reservas: 918905975

© 2015 by mml

NUESTRO GRAN COCIDO

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

 

 
Visite también: